2022-01-10
A medida que los estándares de emisiones al aire se han vuelto cada vez más estrictos en los últimos veinte años, la tendencia hacia el recubrimiento en polvo, que generalmente elimina los VOC y los desechos peligrosos generados por los métodos de pintura más tradicionales, continúa creciendo a medida que ingresamos al siglo XXI. La llegada del sistema de recuperación de filtros de cartucho a principios de la década de 1980 contribuyó en gran medida a este crecimiento, lo que permitió a los acabadores de metales utilizar hasta el 99 % de la pintura en polvo comprada. Este avance en la tecnología de recuperación de polvo mejoró drásticamente la productividad del recubrimiento en polvo y permitió a los acabadores obtener importantes ahorros de costos al cambiar de líquido a polvo.
Hoy en día, el colector de filtro de cartucho es el tipo de sistema de recuperación y separación de polvo más popular en el mercado. El enfoque de este artículo estará en el aspecto más crítico de este sistema, el filtro de cartucho. Discutiremos la gama de productos disponibles, el efecto que las diferentes condiciones y circunstancias pueden tener en el rendimiento del filtro y qué tipos de cartuchos se deben seleccionar para estas diversas situaciones. Al hacerlo, esperamos mostrar por qué los filtros de cartucho utilizados en los equipos de recubrimiento en polvo deben verse como algo más que una simple mercancía.
El reemplazo del filtro de cartucho puede ser uno de los mayores gastos operativos en un sistema de cabina de polvo. Por lo tanto, adoptar una mentalidad de “compraré lo que viene con el sistema” o elegir un filtro basado únicamente en el precio puede ser un error costoso. Comprar la opción de precio más bajo en realidad puede ser más costoso a largo plazo, ya que generalmente hay algunas razones indeseables por las que es el artículo más barato. Si bien la vida útil y el precio del filtro determinan el costo de reemplazo del cartucho, el rendimiento mejorado del filtro (es decir, mayor eficiencia, menor caída de presión, menor tiempo de inactividad por mantenimiento, recuperación de mejor calidad, etc.) puede tener un impacto aún mayor en el costo total. de operar un sistema de polvo. El flujo de aire constante, por ejemplo, es un factor crítico necesario para el funcionamiento eficiente de la cabina. La velocidad del aire a través de la cabina de aplicación debe estar entre 100 y 120 fpm para garantizar una buena eficiencia de transferencia y evitar que el exceso de pulverización de polvo se desplace fuera de la cabina. Seleccionar el filtro de cartucho incorrecto es una forma de comprometer el flujo de aire constante a través de un sistema.
Hay una amplia gama de productos de filtro de cartucho de polvo disponibles en la actualidad: diferentes medios, varios tratamientos, así como tecnologías de fabricación personalizadas (es decir, juntas especiales, variación en el número de pliegues, diseño, profundidad y espaciado, etc.). Para garantizar un rendimiento y valor óptimos, se deben considerar las capacidades de diseño y las limitaciones del filtro, además de los factores de aplicación que pueden tener un impacto en el rendimiento de un filtro.
Hay tres estilos de medios que se utilizan normalmente en los cartuchos de polvo: celulosa, poliéster hilado y membrana de politetrafluoroetileno (PTFE) expandido. El 100 % de celulosa y la mezcla 80/20 (80 % de celulosa – 20 % de poliéster) son medios de “carga profunda” construidos con pliegues apretados y una malla de alambre exterior como soporte. Este es el estilo de medios menos costoso disponible, ofrece solo una eficiencia moderada y es más adecuado para operaciones de pulverización a polvo de bajo a medio volumen. La limpieza por pulsos de los cartuchos de celulosa puede ser difícil a veces porque el polvo tiende a quedar atrapado entre los pliegues, lo que resulta en una retención de polvo muy alta dentro del filtro (20 a 45 libras) y una caída de presión más rápida. Los cartuchos de tipo celulosa no serían apropiados para condiciones de alta humedad o operaciones de recuperación de gran volumen, ya que tienden a obstruirse mucho más rápido.
El poliéster 100 % hilado es un medio de “carga superficial” de hebras continuas que es más resistente y resbaladizo que la celulosa y no requiere un soporte de malla exterior para mantener la rigidez y la resistencia de los pliegues. Los cartuchos de poliéster hilado también requieren entre un 50 y un 70 % menos de superficie que los filtros de celulosa para manejar un volumen de aire determinado. Esto permite un espaciado más amplio de los pliegues y una utilización más completa de los medios filtrantes y, junto con la mayor eficiencia que brinda el poliéster, da como resultado los siguientes beneficios en relación con la celulosa:
Los medios de poliéster Spunbond también ofrecen varios tratamientos especiales y selecciones de membranas para mejorar el rendimiento del filtro en condiciones más desafiantes:
Poliéster hilado (antiestático) recubre la cara del medio con una fina capa de aluminio que disipa la carga eléctrica del polvo filtrado. Esto lo convierte en un filtro ideal para una limpieza por pulsos efectiva cuando la acumulación de electricidad estática es una preocupación.
El poliéster hidrooleofóbico (resistente a la humedad) se trata con un baño de fluorocarbono o teflón que proporciona un repelente al aceite y al agua en ambos lados del medio para garantizar una capacidad de limpieza eficaz tanto en condiciones húmedas como aceitosas.
El poliéster laminado de PTFE (membrana) consta de una membrana delgada de PTFE gastado laminado sobre un sustrato de poliéster que da como resultado una superficie resbaladiza y microporosa que brinda una eficiencia del 100 % a 1 micrón y más. El mejor cartucho de membrana disponible para polvo es Gore-Tex ® Perma-Clean®, que lamina un PTFE “conductor” sobre un sustrato de poliéster hilado que le brinda la menor resistencia superficial (antiestática), la mayor eficiencia y las mejores propiedades de liberación en el mercado. mercado de cartuchos de pólvora. Es la elección ideal para ultrafinos o condiciones de alta humedad, y es un filtro que no requiere curado.
Una vez que se revisan las opciones de productos, se deben considerar las condiciones o circunstancias que hacen que una determinada operación sea única, ya que también pueden afectar el rendimiento de los filtros de cartucho. Posiblemente, el factor más importante en la selección de filtros de cartucho es si una operación está recuperando su polvo o rociando para desechar. Una de las mayores ventajas de cambiar de líquido a polvo es la capacidad de recuperar y reutilizar el polvo una vez que se rocía. Sin embargo, este beneficio se pierde cuando se utilizan cartuchos de celulosa, ya que normalmente retienen entre 20 y 45 libras. de polvo que no se puede extraer ni reutilizar. Los cartuchos de poliéster solo retienen de 4 a 8 lbs. durante la vida útil del filtro y la membrana de PTFE, ¡solo 1-2 libras! Entonces, simplemente multiplicando el costo en dólares por libra de polvo por el aumento de peso en cada cartucho, se puede estimar el ahorro de costos potencial que se logrará al usar cartuchos de poliéster o de membrana.
Otra preocupación principal para los sistemas de recuperación de polvo es la contaminación del polvo de recuperación y la “pelusa”, que es la rotura de las fibras de los cartuchos de tipo celulosa durante la limpieza por pulsos. La pelusa y otras fuentes de suciedad que ingresan a la corriente de aire de la cabina no solo pueden contaminar el polvo de recuperación, sino que también pueden rebotar en las piezas que se están rociando y causar rechazos. Las empresas no dudan en actualizarse a cartuchos de poliéster hilado o estilo membrana para eliminar la contaminación o los problemas de formación de pelusas.
Algunos de los otros factores clave que deberían influir en los tomadores de decisiones para seleccionar filtros de poliéster y membrana en lugar de celulosa incluyen:
Elegir el filtro de cartucho más adecuado para su sistema de recubrimiento en polvo no tiene por qué ser una tarea confusa o que consuma mucho tiempo. Hemos tratado de mostrar por qué este proceso no debe ser una simple búsqueda del precio más bajo o la entrega más rápida, sino una oportunidad para reducir los costos operativos y mejorar sustancialmente la eficiencia del sistema de aplicación de polvo. Al analizar los hechos, está claro que elegir el filtro de mejor calidad garantizará una mayor productividad y su tranquilidad.
Para obtener más información sobre los nuevos cartuchos de polvo de poliéster o Gore-Tex® Perma-Clean® de “dual hoyuelo”, no dude en comunicarse con Air Flow Technology al (800)537-5454